Home/ Blog

Falsos mitos sobre fijaciones de placas solares

Categorías

Seguramente has buscado en internet soluciones para acertar en tu instalación fotovoltaica. Habrás visto muchos mensajes y vídeos profesionales que te han ayudado a hacerte una idea de cómo se instalan placas solares, pero lamento decirte que por Internet hay mucha falsa información, y desafortunadamente no tenemos las herramientas, salvo nuestro sentido común, para detectar qué sirve y qué no.

 

A continuación, te detallamos algunos FALSOS MITOS que hemos detectado.

 

#Falso Mito 1

Usar alquitrán como impermeabilizante para las perforaciones en tejado

 

Aunque es un método muy utilizado y seguro, es poco eficiente cuando hablamos de impermeabilizar perforaciones de un tejado por el anclaje de placas solares.

¿Por qué decimos poco eficiente? Porque el tiempo destinado para convertir el material en impermeabilizante es alto. Además estamos hablando de un material que al ser manipulado desprende vapores tóxicos y es altamente contaminante. ¿Realmente es una solución para este tipo de instalaciones? ¿Realmente queremos ofrecer un impermeabilizante contaminante a una solución de energía renovable? 

 

#Falso Mito 2

En un tejado compuesto de tejas, la mejor forma de instalar placas solares es sustituir las tejas por material compuesto.

 

¿En serio? No solo es un proceso largo y peligroso para quién está en el tejado, sino que totalmente innecesario si conoces el proceso de fijación correcta. Nuestro método te permite instalar sin necesidad de cambiar nada.

 

#Falso Mito 3

Para fijar las placas solares es necesario reforzar el tejado con hormigón…

 

Ahora sí que tenemos un problema. ¿Cómo se puede aconsejar esto? ¿Añadirle peso a un tejado? Evidentemente no es una solución. No solo retrasa y encarece una instalación, sino que es peligroso. Ofrecer esto, es sinónimo de mala praxis. Si perforamos correctamente y aplicamos el producto necesario (taco químico certificado) obtendremos el agarre de cualquier cemento sin necesidad de añadir peso.

 

#Falso Mito 4

Para impermeabilizar es suficiente con añadir algún sellador de poliuretano.

Esta afirmación es correcta pero insuficiente. No sirve cualquier producto, porque las oscilaciones térmicas que sufrirá esta aplicación serán altas. Los poliuretanos no están pensados para aguantar durante un largo tiempo cambios de temperatura. Tienden a cuartearse y por lo tanto a agrietarse. ¿Qué sucede entonces? Pues que el riesgo de filtración es elevadísimo. Es importante escoger el impermeabilizante correcto.

 

#Falso Mito 5

En mis fijaciones uso una tuerca de neopreno que me asegura una impermeabilización en la perforación.

¿Seguro? Es posible que hagas una prueba en la que perfores un elemento y posteriormente añadas el tornillo con esta tuerca de neopreno. Puedes cerrar esta perforación y ponerle agua para ver como responde. Lo más seguro es que no entre agua. ¿Qué significa? Que la prueba del producto con variables constantes funciona. Ahora emplázate en la realidad, un tejado, el cambio climático, oscilaciones térmicas, nieve, lluvia, vientos… este neopreno está expuesto, y desafortunadamente su material es sensible a estas condiciones climatológicas. Este “impermeabilizante” cede, se cuartea…y PROBLEMA, tenemos filtraciones.

Es un ejemplo real de lo que no debe hacerse en una instalación solar, no asegurar todos los elementos con todos los extras necesarios. No tenemos que pensar a corto plazo, sino a largo.

 

Empty content. Please select category to preview