Proyecto Olivoltaica: recubrimientos sostenibles para paneles solares a partir de poda de olivar
El proyecto Olivoltaica, desarrollado por el Andaltec Centro Tecnológico, busca crear recubrimientos sostenibles para paneles solares utilizando residuos de la poda del olivar. A través de un proceso que extrae componentes de la madera, se obtiene una estructura de microfibras de celulosa que se infiltra con un polímero transparente, logrando un material con alta transmitancia óptica y capacidad de difusión de luz. Esta innovación aprovecha un recurso renovable abundante y mejora la sostenibilidad y reciclabilidad de los módulos fotovoltaicos, sustituyendo materiales plásticos derivados de recursos fósiles.
La UE aumenta importaciones de paneles solares desde China en 2023
En 2023, la Unión Europea incrementó un 12% la importación de paneles solares respecto al año anterior, alcanzando un valor de 19,7 mil millones de euros, aunque el crecimiento en valor fue solo del 5% debido a la caída de precios. Según EuroStat, el 98% de estos paneles provienen de China. En el sector eólico, la UE importó turbinas por 300 millones de euros, con India como proveedor principal, representando el 60% de las importaciones. En biocombustibles líquidos, China, Reino Unido y Brasil fueron los principales proveedores, siendo China la fuente del 36% de las importaciones.
Colaboración para impulsar la agrovoltaica y el aprovechamiento dual de la tierra
Eaton e Insolight han firmado un acuerdo para fomentar el uso dual de la tierra, combinando agricultura y producción de energía solar. Este enfoque permite a los agricultores generar energía renovable mientras protegen sus cultivos de condiciones adversas como el granizo y las olas de calor. Las soluciones de Insolight ofrecen protección para los cultivos, mientras que los sistemas de Eaton aseguran una gestión eficiente de la energía, proporcionando a los agricultores la posibilidad de reducir sus costes energéticos o vender la energía generada.
Proyección de crecimiento para los módulos TOPCon en la industria solar
Un estudio de Trina Solar ha mostrado que los módulos TOPCon superan en rendimiento a los de contacto posterior (TBC), especialmente en condiciones de baja irradiancia como las primeras y últimas horas del día. Con un rendimiento superior de hasta un 8,4% en esas franjas horarias, se espera que esta tecnología lidere el mercado fotovoltaico en los próximos cinco años. La empresa anticipa que las células solares tándem de perovskita-silicio basadas en TOPCon de tipo n se conviertan en el estándar de calidad para la industria.