El avance solar allana el camino para los primeros paneles de "material milagroso"
Los científicos han hecho un descubrimiento que finalmente podría materializar el potencial práctico del llamado material milagroso perovskita para células solares.
Un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte dijo que los hallazgos allanan el camino para una nueva generación de paneles solares ultraeficientes que también son más livianos y flexibles que las tecnologías actuales. La perovskita ha sido aclamada por su promesa de transformar todo, desde las comunicaciones de alta velocidad hasta las tecnologías de energía renovable. Sus propiedades inusuales podrían mejorar enormemente la eficiencia de la recolección de energía solar en comparación con las células tradicionales basadas en silicio; sin embargo, hasta ahora los investigadores no han podido realizar esto fuera de un laboratorio.
El avance se centra en la forma en que los iones se canalizan en rutas definidas en materiales de perovskita para mejorar su estabilidad y rendimiento operativo. “No hemos encontrado una manera de evitar que los iones se muevan a través de los materiales de perovskita, pero hemos descubierto que es posible dirigir estos iones hacia un conducto seguro que no perjudique la integridad estructural o el rendimiento del material”, dijo el profesor Amassian. “Es un gran paso adelante”.
Diseñan una parada de autobús fotovoltaica que puede reducir la temperatura hasta en 20º
Imagen: I'mnovation / Acciona
Se trata de una marquesina ‘inteligente’ diseñada en la Universidad de Sevilla que activa su sistema de acondicionamiento térmico cuando detecta usuarios esperando y rebaja el calor extremo hasta en 20 º.
Las nuevas marquesinas, cuya instalación está prevista para el año 2024, constan de cuatro elementos principales. En primer lugar, un aljibe subterráneo donde se almacena el agua fresca por la noche. En segundo lugar, un circuito cerrado por el que circula el agua durante los momentos más calurosos del día y que consta de pequeños orificios por los que sale el aire fresco. En tercer lugar, la parte superior de las marquesinas está equipada con paneles solares que se encargan de suministrar la energía para bombear el agua cuando es necesario. Por último, cada estructura consta de una serie de sensores de temperatura y detección de transeúntes. Cuando la parada detecta la presencia de una o varias personas, activa su sistema de enfriamiento y el agua recorre el interior de la estructura, expulsando el frío por el metal de la marquesina mediante los poros, del tamaño aproximado de un garbanzo. El enfriamiento tiene una duración de 10 a 20 minutos, periodo máximo que un usuario suele esperar el autobús.
Los investigadores del grupo ‘Termotecnia’ continuarán con el desarrollo de parasoles y marquesinas ‘inteligentes’ para mejorar el diseño de estas paradas de autobús y para construir pérgolas que sirvan de refugio bioclimático a los niños en el patio de los centros educativos. “Estamos instalando en el colegio Arias Montano de Sevilla una cubierta de 1.000 metros cuadrados para que bloquee el sol y cree una sensación térmica de frescor. De este modo, los niños podrán jugar y dar clase en el exterior incluso en los momentos más calurosos del periodo escolar”, explica José Sánchez.
Fraunhofer Chile desarrollará un sistema de concentración solar para reciclar aluminio
El proyecto, que será llevado a cabo por investigadores de Fraunhofer Chile con apoyo del Fondo Crea y Valida de la agencia gubernamental CORFO, propone desarrollar y validar un sistema de concentración solar térmico, capaz de alcanzar y mantener temperaturas que permitan la fundición de aluminio para su reciclaje.
“Hemos diseñado un sistema compacto, simple y novedoso que permitirá reflejar la radiación solar en un punto focal y fundir desechos comunes de aluminio directamente en él, sin un fluido caloportador, con energía térmica solar” ha explicado el coordinador del proyecto, Iván Muñoz Hernández, quien destacó las ventajas de incorporar la energía solar térmica a la economía circular y sus procesos de reciclaje.
La subdirectora de Fraunhofer Chile y Líder de Sistemas Solares Térmicos, María Teresa Cerda, añade que el éxito técnico del proyecto “permitirá validar un diseño de concentración solar para contribuir a liberar la dependencia de combustibles fósiles en el proceso de fundición, apoyando directamente a la descarbonización de la industria, y colaborando en crear un nuevo proceso que no existe en el país ni en el mundo. Este piloto lograría probar un concepto totalmente innovador para lograr una economía más circular”.