Iberdrola ejecutará el mayor megaparque solar fotovoltaico de Navarra en Peralta / Azkoien, autorizado por el Gobierno de Navarra y ocupando 354 hectáreas de terrenos comunales.
Este proyecto, promovido por Iberenova Promociones SA (grupo Iberdrola), fue declarado "inversión de interés foral" por su contribución al Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y a la Estrategia de Desarrollo de Navarra S3. Con una inversión total de 207 millones de euros, la planta contará con casi 300 megavatios de potencia y hasta 474.330 módulos fotovoltaicos de 670 vatios con estructura fija. Se espera que la operación y mantenimiento del parque genere unos 20 puestos de trabajo estables durante al menos 40 años.
Investigadores españoles crean material similar al grafeno con arcilla del Tajo.
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) han logrado optimizar la preparación de sólidos con estructura grafítica utilizando sepiolita, una arcilla abundante en la cuenca del Tajo. Estos materiales, similares al grafeno, tienen aplicaciones casi infinitas en la transición energética, como electrodos para baterías de litio, almacenamiento de hidrógeno o sensores electroquímicos. Según el investigador del ICMM-CSIC, Eduardo Ruiz-Hitzky, se utilizaron diversas estrategias experimentales de síntesis a temperatura relativamente baja para obtener estos materiales.
Iasol finaliza proyecto fotovoltaico de 3,78 MW para BSH Electrodomésticos
La compañía aragonesa Iasol ha concluido la instalación de un proyecto fotovoltaico de 3,78 MW para el grupo BSH Electrodomésticos. El proyecto consta de seis instalaciones en tres fábricas y un centro logístico en Zaragoza y Santander. Según Irene Navarro de Iasol, el proyecto puede cubrir hasta el 19% de la demanda eléctrica de las fábricas, con una generación fotovoltaica estimada de 5,4 GWh al año. Las instalaciones comenzaron en 2022 y se completaron en 2023, con la primera obra realizada en la fábrica de BSH en Montañana, Zaragoza.
Potencial de 403 GW de energía fotovoltaica en carreteras y vías férreas europeas
Un estudio realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea revela que las carreteras y vías férreas de la Unión Europea tienen un enorme potencial para albergar instalaciones fotovoltaicas verticales. Esta investigación, la primera de su tipo a nivel paneuropeo, consideró diferentes tecnologías y configuraciones para evaluar el potencial total de generación de energía. Utilizando datos de libre acceso y análisis espaciales detallados, los investigadores identificaron autopistas, carreteras principales y vías férreas adecuadas para este propósito, excluyendo tramos con túneles, puentes e intersecciones. Según el estudio, el potencial técnico anual de generación de electricidad alcanza los 403 GW, con la orientación de los sistemas fotovoltaicos definida según la dirección media de cada segmento de carretera o vía férrea.