¿Qué ha pasado?
Estructura de triángulos en vivienda con tejado coplanar, en la que no se hizo un cálculo adecuado de las cargas de viento, se planteó una instalación similar al centro de Madrid, cuando es una residencia en costa con cargas superiores de viento.
¿Qué errores detectamos?
Fijación inadecuada, aunque se han usado taco químico y tamiz, este no se ha aplicado correctamente, ya que el tamiz era corto y la fijación no ha llegado a atravesar el ladrillo hueco, con lo que la resistencia de la fijación no ha sido la correcta.
¿Cómo podría haberse evitado?
Haciendo una perforación de prueba, para medir si la longitud del tamiz es la adecuada, de forma que el anclaje llegue correctamente atravesando el rasillón con dos centímetros por debajo del mismo. Además, esta estructura no respeta la separación de anclajes mínima. En este tipo de geografía (cerca de la playa), como máximo deberíamos tener una separación de 1,10 entre anclajes...si ponemos 1,20 o 1,7 como es en muchos kits del mercado, la instalación vuela, pero si además es en triángulos, la probabilidad se multiplica.
¿Qué debería hacer?
Antes de empezar a realizar una instalación FV, siempre tendríamos que tener en cuenta:
1º- La base de anclaje de la que disponemos en la cubierta (Rasillón, hormigón, madera,etc..)
2º- Conocer las cargas de viento, nieve según CTE para esa zona en concreto.
3º.- Con eso información mirar qué tipo de estructura es la más adecuada y las fijaciones que vamos a usar teniendo en cuenta la base de anclaje para garantizar unas cargas óptimas y seguras.
Por esta razón, siempre es aconsejable utilizar sistemas de fijación que cubran ciertas variables que afectarían a la seguridad de tu instalación. Evitar al máximo las instalaciones con triángulo, por el efecto vela. Es mejor renunciar a algo de inclinación, que quizás con optimizadores solares podemos mejorar la eficiencia de la placa, que no arriesgarnos a un resultado desastroso.
A diferencia de otros kits del mercado, los de fischer ofrecen garantías por el número de anclajes recomendados por kit, para asegurar la fiabilidad del sistema en la mayoría de categorías de terreno y climatología. Además, una de las claves para una correcta fijación en la base de anclaje es el tamiz fischer. Juega un papel crucial para asegurar este buen agarre.